Por: César Barquero.

Términos como “excelencia en el servicio” , “eficiencia”, “optimización” , “calidad”  siempre están en constante cambio. Previo a la pandemia, en muchos campos del quehacer cotidiano  la excelencia en el servicio suele asociarse de una u otra manera  a la experiencia y talentos de las personas, que con mucho profesionalismo desempeñan sus oficios.  De igual forma, la excelencia también es un término que se asocia a las aplicaciones de automatización donde  las organizaciones necesitan de grandes técnicos e ingenieros que puedan responder de inmediato a problemas y proyectos.

Ahora,  en un tiempo casi post pandemia, no es suficiente tener excelentes técnicos e ingenieros que puedan brindar una respuesta casi inmediata. Las empresas y sus clientes esperan  un servicio que anticipe y prevenga las fallas en dispositivos críticos o claves de sus procesos,  y así evitar por completo la visita de un profesional que brinda un servicio tradicional.

La nueva tecnología inalámbrica wireless en sensores y los accesos cada vez más comunes a través de la web  están haciendo que el mantenimiento preventivo sea el estándar de expectativa de los clientes de servicios inteligentes.

La industria en general se ve en la necesidad de “ponerse al día” en corto tiempo , con el fin de atender las exigencias y demandas de un mercado cada vez más instruido y exigente,  y los  conceptos tradicionales  sobre el mantenimiento preventivo ante la nueva visión de mundo con la incorporación de las nuevas tecnologías , obliga a replantearse una forma diferente de hacer las cosas , si se busca ese servicio nivel de excelencia ”.

En Controlsoft, trabajamos en estrecha colaboración con los profesionales de la industria para impulsarles al nuevo nivel de excelencia en el servicio y así elevar el listón de tal manera que a sus competidores les sea más difícil alcanzarlos.

En esta ocasión les compartimos los cinco mitos o conceptos erróneos que escuchamos sobre la supervisión y monitoreo remoto de aplicación BMS en edificios y sistemas SCADA en procesos productivos de manufactura. Deseamos que estos mitos desactualizados no lo detengan en su deseo de mejorar y diferenciarse ante la competencia.

Los clientes conocedores de la tecnología de hoy saben que siempre hay una nueva aplicación emergente o gadget que puede resolver sus problemas, el reto surge por que no saben como encontrar o aplicar estos nuevos recursos a sus procesos. A muchos líderes de empresas les preocupa que sus competidores estén empleando la nueva tecnología y estén ya resolviendo sus problemas con solo presionar “un botón mágico” desde sus computadoras.

El monitoreo remoto puede parecer “un botón mágico” y a su vez puede dar la impresión de ser una moda tecnológica demasiado buena para ser verdad, con grandes beneficios prometidos  como mejorar los indicadores clave de rendimiento (KPI) y la satisfacción de servicio que perciben sus clientes.

La realidad de hoy es que utilizar aplicaciones que permiten tener un monitoreo remoto sí genera resultados en corto tiempo y  ganancias rápidas,  y se puede ver de manera tangible que la utilización de estas aplicaciones revitaliza las operaciones de las empresas y los clientes lo notan.

Un ejemplo es la industria médica donde el monitoreo remoto es mucho más que una moda: es lo básico para la creación de un servicio de atención médica con visión de futuro ante los retos vividos por la pandemia.[1]

El uso de nuevos dispositivos (que integren la información de procesos productivos tradicionales no conceptualizados para ser interrogados) reduce el tiempo de inactividad, mejora el tiempo medio de reparación y mejora las tasas de reparación. La satisfacción del cliente se refleja en una mejora en la reducción de los tiempos muertos y en un ahorro de costos de producción .

En  los consumidores, como por ejemplo la industria médica, el tiempo de actividad de los equipos es invaluable y un equipo en  servicio que garantiza el tiempo de actividad es insustituible. En la industria médica se ha apostado por la instalación de este “botón mágico” no solo para prevenir fallas por mantenimiento, sino que han adquirido y generado conocimiento  a partir de los datos obtenidos gracias la tecnología IoT incorporada a estos dispositivos.

Los beneficios inmediatos en toda la cadena de valor de la atención médica (como brindarle a los técnicos datos que conllevan información ya procesada a profundidad del equipo) les permite atender con prontitud cada caso y aumentar la visibilidad departamental para la alta gerencia.[2]

Datos recientemente accesibles, así como un tiempo de actividad mejorado así como otras

métricas que aumentan la confianza de los clientes abren nuevos modelos de servicio, donde  se disminuyen los costos internos y   se aumenta el contrato por renovaciones. Este ROI a menudo es lo suficientemente significativo, como para transformar su departamento de servicio en un equipo de alto rendimiento que impulsa los ingresos de toda la organización.

Más allá de esos logros inmediatos, el monitoreo remoto es clave y es el  primer paso para incorporar soluciones globales de IoT. Cuantas más capacidades  de IoT posea la organización, el nivel de  automatización orquestará una mayor interrelación entre departamentos  de operaciones, calidad, mantenimiento y TI.

Las plataformas web de IoT  son simplemente la forma más eficiente, confiable y económica de hoy en día para  obtener  los datos fidedignos en profundidad y en tiempo real necesarios para una entrega de servicios más rápida, lo cual genera un crecimiento en los ingresos por servicios.

La veracidad de esa  afirmación  se puede comprobar cuando se utiliza una plataforma de IoT industrial como Vsmart, que fue diseñada específicamente para generar y personalizar indicadores de desempeño  KPI´s que le permitirán hacer de la toma de decisiones un proceso más eficiente en el corto plazo.

Conozca más realidades sobre el monitoreo remoto hablando con un experto de Controlsoft.

El portal Vsmart basado en tecnología de IoT se caracteriza  por su confiabilidad incluso en la mayoría de las circunstancias de campo extremas. Esa confiabilidad se extiende a todo tipo  de usuario aún sin contar con la suficiente experiencia. El portal Vsmart es una solución de IoT fácil de uso y lista para emplear. Respaldado por la experiencia de 20 años de Controlsoft en el desarrollo de tecnología para la industria de manufactura y de hospitalidad,  que incluye:

  • Servicios de implementación profesional
  • Capacitación guiada, en implementación y puesta en marcha
  • Soporte técnico experto para garantizar que su solución de monitoreo remoto sea construida la medida de sus necesidades de servicio.

¿Qué tareas de tu empresa te gustaría tener bajo el “botón mágico”?

Contáctenos hoy para conversar cómo podemos ayudarle a llevar su servicio al próximo nivel de excelencia.

Referencias:

[1]https://www.ptc.com/en/resources/iot/ebook/tech-clarity-monitoring-equipment-with-iot

[2]https://www.ptc.com/en/resources/iot/ebook/remote-monitoring-buyers-guide